CONTAMINANTES

Mientras que los consumidores están muy conscientes de los beneficios de salud de los derivados marinos (ácidos grasos omega 3), están igualmente preocupados por los temas de la posible contaminación.
Los contaminantes ambientales son químicos que entran al ecosistema como el resultado de la actividad industrial. Estos compuestos se acumulan en los tejidos grasos del pescado, lo que significa que los aceites derivados de estos tejidos pueden contener concentraciones altas de contaminantes ambientales.

Metales pesados

Los metales pesados tales como arsénico, cadmio, plomo y mercurio son sustancias de origen natural que son utilizados en una variedad de procesos industriales. Los metales pesados  no son tan fáciles de degradarse y por lo tanto son encontrados en todo el medio ambiente en niveles bajos. La exposición a los metales pesados puede ocurrir de diferentes maneras, incluyendo la dieta.

EL PLOMO es altamente tóxico, particularmente para los bebes y niños porque sus tejidos y órganos aun están en desarrollo.  Los efectos secundarios incluyen daño cardiovascular, gastrointestinal y en el funcionamiento  del sistema reproductivo y nervioso.

EL MERCURIO existe en tres formas principales: elemental, inorgánica y orgánica. La forma orgánica  también conocida como metilmercurio, tiende a estar presente en ciertos pescados, animales de caza salvaje y mamíferos marinos. Los efectos tóxicos de la exposición al metilmercurio incluyen impedimentos cognitivos, disfunción del sistema nervioso, ceguera, falta de coordinación, sordera  e incluso la muerte.

EL ARSÉNICO (en ambas formas orgánica e inorgánica) está presente en niveles bajos en alimentos a base de plantas y animales. La exposición de arsénico orgánico a largo plazo ha sido ligada al desarrollo de ciertos tipos de cáncer. La Exposición de arsénico a corto plazo puede causar problemas en la piel y gastrointestinales así como también entumecimiento de las manos y los pies.

EL CADMIO es un metal altamente tóxico utilizado en la industria manufacturera.  La exposición al cadmio en el área de trabajo es comúnmente a través de la inhalación de partículas de polvo pero el cadmio también está presente en los suministros de alimentos.
La ingesta de cadmio  en exceso puede causar daño severo e irreversible en el hígado y  riñón e incluso la muerte. El cadmio es también un carcinógeno conocido.

PCB’S Bifenilos Policlorados.

Aunque el uso de los PCB´s en la industria manufacturera ha sido prohibida en América del Norte por más de 30 años. Estos aun están presentes en el ambiente en niveles bajos debido a su incapacidad para degradarse.
La principal vía de exposición humana es a través de la dieta, particularmente de los animales de la cadena alimenticia. Por ejemplo: consumo de grandes cantidades de ciertos pescados, animales de caza salvaje y mamíferos marinos pueden resultar en exposición excesiva.
Los PBC´s tienen efectos negativos en la salud incluyendo problemas de la piel, espasmos musculares, bronquitis crónicas y desordenes en el sistema nervioso.

Dioxinas y Furanos

Estos compuestos tóxicos son producidos  a partir del proceso de combustión industrial tales como la metalurgia, la combustión e incineración de residuos los cuales son encontrados en niveles bajos en el agua, aire y suelo. Debido a su presencia en el medio ambiente, las dioxinas y furanos son encontrados en los alimentos, particularmente en los tejidos grasos de productos a base de animales tales como carne y pescado.

La exposición  a las dioxinas y furanos han sido ligados a una serie de efectos negativos para la salud incluyendo problemas  de la piel, hígado y del sistema  inmune, endocrino, trastornos reproductivos  y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.